¿Qué es Lesión Cerebral Traumática?


Lesión cerebral traumática (LCT) es cualquier lesión al cerebro causada por un trauma de la cabeza. Si hay un trauma de la cabeza pero el cráneo no se quiebra, la Lesión Cerebral Traumática es conocida como una lesión cerrada de cabeza. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si una persona en un accidente automovilístico golpea su cabeza contra el volante pero no tiene una fractura de cráneo. Si un objeto como una bala penetra el cráneo y lesiona el cerebro, la LCT es conocida como lesión penetrante de la cabeza.

¿Cuáles Son los Signos y Síntomas de una LCT?

LCT Leve

Los síntomas de una LCT leve incluyen dolor de cabeza, confusión, mareo, vértigo, visión borrosa o cansancio de los ojos, zumbidos en los oídos, mal sabor en la boca, fatiga, un cambio en los patrones de sueño, cambios de humor, y problemas de memoria, concentración, atención o pensamiento. La lesión puede ocasionar o no un breve período de inconsciencia.

LCT Moderada o Severa

Los síntomas de LCT leve a moderada pueden ser similares a los síntomas de LCT leve, pero pueden incluir también un dolor de cabeza que empeora o no se va, vómitos o nauseas repetidos, convulsiones o ataques, incapacidad de despertarse del sueño, dilatación de una o ambas pupilas, hablar arrastrando palabras, debilidad o entumecimiento de los brazos o las piernas, pérdida de coordinación, inquietud, o agitación.

Síntomas en los Niños

En tanto que los niños con LCT pueden tener los mismos síntomas que los adultos, existen algunos síntomas que son únicos en los niños pequeños, incluyendo llanto persistente y rehusarse a ser amamantados o a comer.

¿Cuáles Son las Causas de la LCT?

La mitad de todas las LCTs se deben a accidentes que involucran automóviles, motocicletas, bicicletas, y peatonas. Los accidentes de vehículos motorizados son la causa principal de LCT en personas menores de 75 años. Para aquellos de 75 años o más, las caídas ocasionan la mayoría de las LCTs. Aproximadamente el veinte por ciento de las LCTs se deben a violencia, como disparos de armas de fuego o abuso infantil. Cerca del tres por ciento se deben a lesiones deportivas. El uso de alcohol se asocia a la mitad de todas las LCTs.

¿Cuáles Son los Diferentes Tipos de LCT?

Conmoción Cerebral

Una conmoción cerebral es el tipo de LCT menor y más común. Los médicos definen una conmoción cerebral como una breve pérdida de consciencia que sigue a una lesión de la cabeza, pero mucha gente ahora refiere como conmoción cerebral a cualquier lesión menor de la cabeza o el cerebro.

Fractura de Cráneo

Las fracturas de cráneo ocurren cuando el cráneo se quiebra o rompe. Una fractura deprimida de cráneo ocurre cuando piezas del cráneo fracturado presionan el tejido del cerebro. Una fractura penetrante de cráneo ocurre cuando algo pincha el cráneo y lesiona el cerebro.

Contusión

Una contusión es un hematoma en el cerebro. El área dañada se inflama y sangra como los hematomas que se pueden ver en la piel o el músculo. Las contusiones ocurren a menudo con las fracturas de cráneo. Sin embargo, aún cuando la parte exterior del cráneo es golpeada por un objeto y no se quiebra, el impacto puede ser lo suficientemente fuerte para provocar que el cerebro rebote contra el interior del cráneo y sufra una contusión. Las contusiones también pueden ocurrir cuando la cabeza no golpea ninguna cosa. Por ejemplo, las contusiones a menudo ocurren en los accidentes de auto luego de una frenada a alta velocidad o una colisión. En estos casos el movimiento abrupto de la cabeza con la parada repentina seguida del rápido retroceso de la cabeza hacia atrás ocasiona que el cerebro rebote contra el cráneo (a menudo rebota contra más de un lado del cráneo). Sacudir violentamente a un bebé puede causar el mismo tipo de lesión.

Hematoma

Un hematoma es que se junte sangre dentro del cuerpo. El cerebro está rodeado por una dura cubierta externa llamada la duramadre. Un sangrado en el área entre la duramadre y el cráneo se llama hematoma epidural (encima de la duramadre). Existe una cubierta interna que también rodea el cerebro que es llamada la membrana aracnoides. Un sangrado entre la cubierta externa (la duramadre) y la membrana interna (la aracnoides) se llama hematoma subdural (debajo de la duramadre). Un sangrado dentro del cerebro mismo se llama un hematoma intracerebral. Las lesiones cerebrales traumáticas se diagnostican y tratan.

La Página de Información de Lesión Cerebral Traumática del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidente Cerebrovascular (del inglés "National Institute of Neurological Disorders and Stroke") tiene más.